Un horno de proceso consta de las siguientes partes:
Sección de radiación o radiante
Sección de radiación: Es la parte inferior del horno, en cuyo fondo se alojan los quemadores. En esta sección, el calor es transferido al fluido de proceso principalmente por radiación de la alta temperatura de los gases de combustión.Los tubos por los que circula el fluido de proceso a calentar son lisos.
Sección de convección o convectiva
Situada por encima de la sección radiante. Los tubos se encuentran fuera del alcance de la llama y el calor es transferido al fluido de proceso principalmente por convección. En la sección podemos diferenciar dos zonas:
- Zona inferior donde se encuentran las primeras filas de tubos lisos, llamada zona de choque, donde los tubos todavía están expuestos a la radiación de la cámara de combustión.
- Zona superior, donde los tubos disponen de superficie extendida (aletas o pitones) para mejorar las condiciones de transmisión de calor.
Chimenea
La chimenea está ubicada por encima de la sección convectiva y proporciona el tiro necesario en todas las secciones del horno. En su interior se encuentra alojado el dámper, mediante el cual se regula el tiro.